En 2023, las redes sociales se enfrentarán a los motores de búsqueda

Nuestra vida cotidiana y las redes sociales están tan integradas que es imposible realizar casi cualquier actividad sin tenerlas a nuestro lado. Según el Informe Anual de Tendencias, no es de extrañar que aproximadamente un tercio del tiempo que pasan conectados los internautas de entre 16 y 64 años se dedique a las redes sociales más populares.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta muy eficaz para seguir la pista a nuestros amigos y familiares, así como en un potente motor cultural que afecta a casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

En los últimos años, las plataformas 2.0 se han hecho tan populares que incluso suponen un peligro para el poderoso Google, que durante mucho tiempo ha sido el estándar (casi exclusivo) en el mundo de las búsquedas. En lugar de Google, los más jóvenes recurren cada vez más a redes sociales como TikTok e Instagram para obtener información sobre viajes, recetas y noticias. Naturalmente, The New York Times se ha referido a TikTok como el nuevo motor de búsqueda de la Generación Z.

Si limitamos nuestra atención a los compradores en línea menores de 25 años, descubrimos que cada vez son más los que utilizan las redes sociales para estudiar y evaluar empresas. El grupo de edad más proclive a sustituir los motores de búsqueda tradicionales por las redes sociales es el de 16 a 24 años, que las utiliza el 50% del tiempo. Por tanto, la Generación Z utiliza las redes sociales para evaluar artículos, analizar precios entre empresas rivales y emitir juicios financieros.

Las redes sociales aún no sustituirán a los motores de búsqueda

El ciudadano medio sigue utilizando tanto los motores de búsqueda convencionales como la televisión para encontrar nuevos productos y servicios, a pesar de que las redes sociales se emplean cada vez más como motores de búsqueda. El boca a boca ocupa el segundo lugar en importancia tras la televisión. Así, las conversaciones entre amigos o durante las pausas publicitarias tienen más probabilidades de dar a conocer empresas que TikTok.

Diferentes expertos afirman que, aunque navegadores como Google no desaparecerán, los comportamientos de los usuarios están cambiando rápidamente. A diferencia de antes, cuando solo utilizábamos las redes sociales para leer reseñas o conocer una empresa, hoy las usamos para encontrar cosas nuevas y comprarlas. Esto es evidente por el hecho de que plataformas como Instagram han integrado completamente las capacidades de comercio en sus ofertas.

El cambio de los motores de búsqueda a las redes sociales será gradual y generacional, acaba de empezar y aún le queda bastante tiempo. Por tanto, es esencial actuar con cautela y no fiarse de las afirmaciones de que Google fracasará pronto como motor de búsqueda. Google sigue siendo una de las principales vías por las que la gran mayoría de los internautas encuentran nuevas marcas.

Sin embargo, el cambio a los medios sociales como principal motor de búsqueda ya está en marcha, por lo que no es demasiado tarde para empezar a poner en marcha un plan. Para empezar rápidamente en 2023, los responsables de marketing en redes sociales y los propietarios de pequeñas empresas deberían empezar a aprender los fundamentos de la optimización de la búsqueda en redes sociales.